30 agosto 2013

¿Cuáles son los síntomas más comunes de un infarto?

Conocer bien los síntomas de un ataque al corazón puede salvarte la vida. Aunque los síntomas se manifestan de forma diferente en cada persona, estas señales más comunes te ayudarán a identificarlo.


doctor with hands shaped as heart 






Molestia en el pecho: presión incómoda, dolor opresivo, sensación de plenitud o dolor en el centro del pecho que aparece al hacer un esfuerzo -subir una cuesta o llevar la compra- y que aumenta en intensidad. Este dolor dura algo más que unos minutos y te obliga a parar o descansar, desaparece y vuelve a aparecer. Este es el síntoma más común de infarto en hombres. También puedes sentir un dolor en el lado izquierdo del pecho. 



Dolor agudo en la parte superior del cuerpo: puedes sentir dolor o malestar en la espalda, el cuello o la mandíbula. El dolor también puede extenderse a un brazo, es especial al izquierdo, o a los dos o a la parte alta del estómago (no por debajo del ombligo). Es un dolor relacionado con el esfuerzo, más que con la posición como cuando levantas un brazo para peinarte.   

Dificultad para respirar: puedes sentir una falta intensa de aire de forma repentina, que puede aparecer antes de la molestia en el pecho o después de tenerla. Puede producirse en reposo o mientras realizas una actividad física normal. Es posible que necesites tomar más aire y te esfuerces por tomar bocanadas de aire profundas. Este síntoma puede presentarse solo y es quizás más frecuente en mujeres mayores. 

Sudor frío: es posible que aparezca un sudor inexplicable o excesivo, o un repentino sudor frío, en la frente y el labio superior.

Fatiga o cansancio inusual o inexplicable.

Mareos o aturdimientos desconocidos.

Náuseas repentinas con vómitos.



Debemos actuar rápidamente

Si sientes dolor en el pecho con uno o más síntomas y duran más de cinco minutos, llama inmediatamente para asistencia médica de emergencia. 

Si los síntomas se van antes de cinco minutos, llama también a tu médico enseguida, ya que puede ser una señal de angina de pecho, que es la crisis previa a un infarto. Recuerda que un tratamiento rápido puede salvarte la vida. 

Si pides ayuda rápidamente, además puede prevenir un daño permanente de tu corazón. El tratamiento funciona mejor si es aplicado dentro de la primera hora o cuando aparecen los síntomas del infarto.

No debemos equivocarnos

Muchas veces, la ansiedad, preocupación, depresión y problemas respiratorios tienen síntomas muy parecidos, debemos tener cuidado.


Controlar el peso, la tensión arterial, los niveles de colesterol y de glucosa, hacer ejercicio y tener una visión positiva de la vida es la mejor manera de evitar problemas cardíacos.

Referencias:
http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/mi/core_sp.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aplicaciones smartphone ESC Riesgo Cardiovascular

                                                                         Descargar APP