31 diciembre 2013

Un dardo, un daaaardo!

Abres Twiter y ves que te lanzan un dardo. Y que además lleva premio. Pero si a nosotros nunca nos toca nada. ¿A ver si esto del dardo será algo malo?. Enseguida pones un mensaje en el grupo de whatssap del Blog del Hipertenso y Marta dice: ' Qué mona Irune (@farmaciaandraca) de muchomasquesaludnos ha concedido un dardo'. Después de buscar su significado nos llega a todos al corazón (y además lo cosideramos un factor de protección cardiovascular porque estas cosas son guays). 

El Premio Dardos es un premio simbólico que se concede entre blogueros y que reconoce la dedicación, la creatividad y el esfuerzo de mantener un blog, así como la capacidad para transmitir valores personales, culturales y éticos. El propósito del premio es promover la confraternización entre blogueros, mostrando tu admiración y aprecio a las personas que publican los blogs que más te gustan.

28 diciembre 2013

La dieta mediterránea en la prevención de la enfermedad cardiovascular

La dieta mediterránea tradicional se caracteriza por la ingesta de una gran cantidad de verduras, legumbres, frutas frescas, frutos secos y cereales (estos últimos tradicionalmente poco refinados), así como una importante ingesta de aceite de oliva, bajo aporte de grasas saturadas, un aporte moderadamente elevado de pescado (dependiendo de la cercanía del mar), una ingesta moderada de lácteos, bajo aporte de carnes rojas y la ingesta regular pero moderada de etanol, habitualmente en forma de vino y generalmente en las comidas.

La tríada de alimentos característicos de la dieta mediterránea la constituyen el aceite de oliva, el pan (representante de cereales y legumbres) y el vino.

23 diciembre 2013

el Blog del Hipertenso os desea ¡Feliz Navidad!


Desde el Blog del Hipertenso os deseamos a tod@s...



                                 ...¡Feliz Navidad y Próspero Año 2014!



20 diciembre 2013

Prevención secundaria tras un infarto agudo de miocardio (IAM). ¿Y ahora qué?

El manejo a corto plazo de las personas que han tenido un infarto agudo de miocardio (IAM) ha cambiado drásticamente en los últimos tiempos, lo que ha supuesto un aumento de la supervivencia  comparado con no hace mucho tiempo atrás.

Tratamientos más efectivos que incluyen intervenciones invasivas precoces en las arterias coronarias  (afectadas en el proceso del infarto) hacen que el pronóstico de estos enfermos   haya mejorado sensiblemente respecto a décadas pasadas. Nuevos planes de atención rápida ante un episodio isquémico, como por ejemplo el código IAM, permiten una mayor rapidez de atención al paciente que está sufriendo un infarto de miocardio, siendo posible si las condiciones son favorables encadenar en pocas horas un procedimiento de revascularización como puede ser la colocación de un stent en la arteria dañada, evitando así un mayor daño en territorio cardiaco afectado. 

19 diciembre 2013

Nueva Guía 2014 para el Manejo de la Hipertensión Arterial en Adultos (JAMA)

La prestigiosa revista JAMA (The Journal of the American Medical Association) ha publicado la nueva Guía 2014 basada en la evidencia para el Manejo de la Hipertensión Arterial en Adultos. Es un informe de los miembros de la Joint National Committee (JNC 8). Este informe tiene un enfoque riguroso y basado en la evidencia para recomendar umbrales de tratamiento, objetivos y medicamentos en el tratamiento de la hipertensión arterial en adultos.

Featured article
http://jama.jamanetwork.com/ImageLibrary/jama/2013/current-highlights/131218-jama-olf-hi.png

Se ofrecen una serie de recomendaciones, que os he intentado traducir al español, basadas en la evidencia disponible, y que se resumen a continuación

17 diciembre 2013

Nos unimos a la cacerolada #NoSinEvidencia

Desde que el día 9 de diciembre a las 21 h se lanzó el manifiesto y su etiqueta en Twitter #NoSinEvidencia, numerosas personas del ámbito sanitario, científico, periodístico y ciudadanos en general, se han pronunciado a favor de los puntos que expresaba en el manifiesto, y a favor en general, de la necesidad de una evaluación científica y rigurosa de la eficacia y seguridad de los productos considerados medicamentos.


09 diciembre 2013

Nos sumamos a la iniciativa #NoSinEvidencia

La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.
Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.


Aplicaciones smartphone ESC Riesgo Cardiovascular

                                                                         Descargar APP